29/11/2023
Valentina Prater
¿Cuál es la representación de mujeres en carreras de tecnología? En la carrera de computación e informática en cualquier institución de educación superior, las mujeres no superan el 15% de la matrícula total.
Es común la discusión sobre la presencia de mujeres en carreras que tienen relación con la matemática, la tecnología, la ciencia y la ingeniería, áreas también designadas como STEM. Estas ramas, son esteriotipicamente consideradas como masculinas, pues están generalmente asociadas al cálculo exacto, el progreso científico, la matemática y la innovación tecnológica, características que el patriarcado reconoce en los hombres.
Es así, que muchas veces las mujeres se ven excluidas de estas carreras, ya sea debido a deciden no matricularse en ellas, porque tienen una menor autoconfianza en sus capacidades, prefieren evitar ambientes mayormente masculinos, tienen miedo de una posible discriminación de género en su futura carrera laboral, u otra razón, lo que les niega la posibilidad de insertarse realmente dentro de ese mundo STEM.
Un ejemplo de este fenómeno es la carrera de Computación Informática. Y es que, indiferente el tipo de institución de educación superior donde esta carrera se imparta, las cifras del SIES muestran que las mujeres no pasan de ser el 15% de la matrícula del primer año de pregado en el año 2022. Ingeniería civil en computación informática, dictada en instituciones de educación superior universitarias, tienen un 12,1% de mujeres matriculadas. Para el caso de los institutos profesionales, la carrera de Técnico en Computación e Informática presenta un 14,4% de matrícula femenina. Por último, en centros de formación técnica, las mujeres son el 13,7% del total de estudiantes matriculados en primer año en Técnico en Computación e Informática (SIES,2022).
La baja participación de mujeres en carreras STEM tiene serios efectos. Entre ellos, se encuentra menor desarrollo profesional de mujeres en carreras con una alta proyección y altos sueldos. Además, se pierde la mirada de la mitad de la información en un área importante de la sociedad, lo que resta creatividad, eficiencia y visibilización de las problemáticas femeninas (El Independiente, 2023)
Fuente:
SIES (2022) Brechas de Género en Educación Superior
El Independiente (2023). La importancia de cerrar la brecha de género en las carreras STEM
¿Cuál es la representación de mujeres en carreras de tecnología? En la carrera de computación e informática en cualquier institución de educación superior, las mujeres no superan el 15% de la matrícula total.
Es común la discusión sobre la presencia de mujeres en carreras que tienen relación con la matemática, la tecnología, la ciencia y la ingeniería, áreas también designadas como STEM. Estas ramas, son esteriotipicamente consideradas como masculinas, pues están generalmente asociadas al cálculo exacto, el progreso científico, la matemática y la innovación tecnológica, características que el patriarcado reconoce en los hombres.
Es así, que muchas veces las mujeres se ven excluidas de estas carreras, ya sea debido a deciden no matricularse en ellas, porque tienen una menor autoconfianza en sus capacidades, prefieren evitar ambientes mayormente masculinos, tienen miedo de una posible discriminación de género en su futura carrera laboral, u otra razón, lo que les niega la posibilidad de insertarse realmente dentro de ese mundo STEM.
Un ejemplo de este fenómeno es la carrera de Computación Informática. Y es que, indiferente el tipo de institución de educación superior donde esta carrera se imparta, las cifras del SIES muestran que las mujeres no pasan de ser el 15% de la matrícula del primer año de pregado en el año 2022. Ingeniería civil en computación informática, dictada en instituciones de educación superior universitarias, tienen un 12,1% de mujeres matriculadas. Para el caso de los institutos profesionales, la carrera de Técnico en Computación e Informática presenta un 14,4% de matrícula femenina. Por último, en centros de formación técnica, las mujeres son el 13,7% del total de estudiantes matriculados en primer año en Técnico en Computación e Informática (SIES,2022).
La baja participación de mujeres en carreras STEM tiene serios efectos. Entre ellos, se encuentra menor desarrollo profesional de mujeres en carreras con una alta proyección y altos sueldos. Además, se pierde la mirada de la mitad de la información en un área importante de la sociedad, lo que resta creatividad, eficiencia y visibilización de las problemáticas femeninas (El Independiente, 2023)
Fuente:
SIES (2022) Brechas de Género en Educación Superior
El Independiente (2023). La importancia de cerrar la brecha de género en las carreras STEM