Nuestra historia

Feminismo de datos

Ser un observatorio feminista que evidencie y problematice las opresiones e inequidades del patriarcado desde los datos. Para ello, promovemos la producción, visualización, y uso de datos de género y sus interseccionalidades desde una perspectiva crítica, inclusiva y democrática. Es común que las estadísticas se presenten como una ciencia neutral y objetiva, cuando realmente no lo son, debido a que responden a un contexto y a una cultura que las crea, y este contexto es desigual. En Una sociedad tecnologizada, una falta de perspectiva crítica en los datos no da espacio a la visibilización de las desigualdades existentes, lo que significa la perpetuacion y reproducción de opresiones patriarcales que se agudizan si consideramos las interseccionalidades. De esta manera, y como vemos en la ciya de Catherine D'Ignazio y Lauren F Klein, autoras del libro "Data feminism", el feminismo de datos es una forma de pensar los datos, en los usos que le damos y en las limitaciones que tienen.

Nuestros pilares

Para cada uno de nuestros pilares, el diseño, los datos y las comunicaciones se combinan para hacer de los datos algo amigable, distinto y llamativo.

Estudios y políticas públicas

Entendiendo que aún falta mucha información por levantar y visibilizar, desde el área de datos de ODEGI realizamos estudios, consultorías, y proyectos de investigación que contribuyan a responder nuevas preguntas y a hacer diagnósticos especializados sobre la situación de género en empresas, a nivel de políticas públicas y de la sociedad.

Formación e Intervenciones

Para que el trabajo con datos de género se vuelva accesible y escalable a otras personas, ofrecemos consultorías y asesorías a empresas e instituciones con el objetivo de instalar capacidades en equipos de trabajo, así como reforzar y profundizarlas en aquellos equipos que ya tengan conocimientos en el tema.

Comunidad e Incidencia

El objetivo final de ODEGI es el de contribuir e una sociedad sin discriminación de género. Por eso, parte importante de nuestro trabajo es la visibilización y la difusión de datos, el aporte en el debate público y la generación de redes entre organizaciones con trabajos afines.

Surge a raíz de

2018
MAYO FEMINISTA

El movimiento global del feminismo contra la violencia machista que venía acercentándose tanto en el mundo como en el contexto nacional, se acrecenta en abril del 2018, cuando estudiantes universitarias denuncian masivamente los abusos y la violencia machista que viven cotidianamente en sus lugares de estudio. A ellas de les comienza a unir voces de todo, que luchan por una sociedad libre de todo tipo de discriminación y violencia contra mujeres y diversidades sexo-genéricas.

estallido

2019 OCTUBRE
ESTALLIDO SOCIAL

La revuelta social del año 2019, que iniciando con estudiantes que evaden en el metro, convoca a millones de personas que protestan contra las profundas inequidades sociales en un sistema neoliberal donde de precariza la vida. Y donde estas desigualdades se exacerban por el hecho de ser mujeres, pues tienen diferencias de género importantes.

2020
PROCESO CONSTITUYENTE

Del estallido social deriva un proceso que busca terminas con la única constitución del mundo escrita en dictadura. Esto da pie al proceso de escritura de una nueva constitución, el cual no sólo garantizará la primera constitución redactada de forma paritaria en el mundo, sino que también tiene a la cabecera a una mujer mapuche.

constituyente

2020
PANDEMIA

El brote COVID-19 también ha sido importante para el género, pues quienes más se han visto afectadas han sido las mujeres. Y es que la grave crisis de cuidados y de trabajo doméstico ha recaído en nosotras, lo que ha significado un retroceso de 10 años en la tasa de participación laboral femenina, una grave sobrecarga y estrés que afectan nuestra salid mental, y una obstaculización al acceso a la salud sexual y reproductiva.