En febrero 2021 fue publicada la consulta «Nación Placer», realizada por Japi Jane. Uno de los principales resultados es que tanto mujeres como hombres reportan que comer y beber es de las actividades que más les produce placer. Las mujeres declaran también preferencia por descansar y la vida familiar. Mientras, los hombres prefieren viajes y vacaciones, seguido por actividad física. Sin embargo, las brechas de género más amplias se encuentran en que las mujeres consideran comer y beber como actividades mucho más placenteras que los hombres, y ellos tienen una mayor preferencia por el deporte, el trabajo y ocupaciones, y el sexo como fuentes de placer.
¿Por qué? Las actividades donde se evidencian mayores brechas de género corresponde a áreas históricamente asociadas al género masculino. El deporte, el sexo y el trabajo remunerado son actividades cuya expectativa ha estado centrada en valores considerados tradicionalmente masculinos como la competencia, el desarrollo individual y el éxito.
La socialización de género patriarcal y la carencia de un sistema de educación no sexista que incluya educación sexual integral, incentiva los estereotipos de género -la idea de lo que “debe ser” una mujer y un hombre en cada sociedad-, haciendo descansar esta educación en prejuicios del entorno. Esto deriva en que muchas mujeres no conozcamos, valoremos ni sepamos cómo sentir placer sexual. La hipersexualización y objetivación de los cuerpos de las mujeres, al mismo tiempo que la condena al goce y sexualidad femenina, deriva en la dificultad de obtener placer en actividades sexuales y deportivas, y, por lo tanto, preferir otras socialmente aceptadas.
Finalmente, la brecha de género en el trabajo remunerado evidencia las inequidades estructurales del mundo laboral y la división sexual del trabajo que refuerza la cultura patriarcal, dificultando que el trabajo sea experimentado por las mujeres como una fuente de placer y desarrollo personal y profesional.
Y tú, ¿crees que nuestro placer está ligado a estereotipos de género?
Fuente: Nación Placer, 2021