Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Mujeres condenadas por delito de aborto

Hoy miércoles 13 de enero inicia en la Comisión de Mujeres de la Cámara de Diputadas y Diputados la discusión para despenalizar al aborto en Chile.

El aborto fue clasificado como delito en el año 1874, para luego ser despenalizado en excepciones con fines terapéuticos en 1931 y volver a ser castigado en todas sus formas a fines de la Dictadura Militar (1989). El año 2017, durante el gobierno de Michelle Bachelet, se aprobó su legalización en tres causales: riesgo para la vida de la madre, violación e inviabilidad del feto.

Esta ilegalidad ha significado que miles de mujeres hayan tenido que abortar en la clandestinidad, exponiendo su salud mental y física, e incluso su vida, ante una dolorosa experiencia que tuvieron que vivir desamparadamente, por el riesgo de ser condenadas al estar cometiendo un delito y ser también fuertemente discriminadas. Según estadísticas de Gendarmería de Chile, entre 2007 y 2017, 108 mujeres fueron condenadas por realizarse un aborto.

La soberanía sobre nuestros cuerpos debe ser un derecho. Por la autonomía de las mujeres: ¡que sea ley!

#abortolegal#estadísticasdegénero#chile#seráley#feminismochile

Fuente: Informe “Aborto en Chile” (Canales, D’Angelo, Dides y Soto, 2019). Texto en base a documento del BCN “Aborto en Chile. Evolución histórica del marco normativo” (Lampert, 2015)

Add Comment