馃彌锔忊洸 En los 煤ltimos a帽os, los monumentos p煤blicos han dejado de ser piezas inertes y se han vuelto objeto de debate y discusi贸n en la opini贸n p煤blica. Desde el siglo XIX, en Chile y en occidente, prolifer贸 la instalaci贸n de monumentos que buscaban homenajear a personajes hist贸ricos relevantes, con el objetivo de representar en la ciudad el imaginario de la rep煤blica y naci贸n impuesto en dicha 茅poca. Algunos ejemplos son los monumentos a Arturo Prat, Pablo Neruda, y la estatua del General Baquedano.
Como es de esperar, hist贸ricamente los valores impuestos de la patria, la guerra y la independencia son representados casi en su totalidad por figuras masculinas. Seg煤n el 1er Estudio de Monumentos P煤blicos y Mujeres en las capitales regionales de Chile realizado por el Consejo de Monumentos Nacionales en 2021, del total de monumentos dedicados a personas en las capitales regionales, solo un 7,5% de ellos representan figuras femeninas, mientras que esta proporci贸n asciende a un 92,5% en el caso de las esculturas en homenaje a hombres. Adem谩s, existen 4 capitales regionales que no cuentan con ning煤n monumento que conmemore a alguna mujer.
Este escenario perpet煤a el paradigma de la exclusi贸n de las mujeres de la pol铆tica, de lo p煤blico y de los procesos hist贸ricos que dieron forma al pa铆s. A lo largo de las diversas manifestaciones sociales que se han producido durante los 煤ltimos a帽os en el mundo, un fen贸meno que se ha repetido en diversos pa铆ses ha sido el cuestionamiento de estos s铆mbolos por la ciudadan铆a, raz贸n por la que algunas de 茅stas figuras han sido objeto de diversas intervenciones.
En el momento hist贸rico actual que se est谩 viviendo en Chile y en el proceso de redacci贸n de la primera constituci贸n paritaria en la historia, es fundamental cuestionarse de qu茅 manera los monumentos que adornan las ciudades terminan por replicar y perpetuar los paradigmas patriarcales que buscamos cambiar.
Fuente: Consejo de Monumentos Nacionales (2021).
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