
Rumbo al 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, desde ODEGI visibilizamos los femicidios cometidos desde 2010 a la actualidad en Chile.
El 25 de Noviembre es una fecha conmemorativa que busca denunciar la violencia sistemática que viven las mujeres en la sociedad y en la cual sostienen la decisión y lucha por una vida libre de violencia patriarcal.
Producto del Patriarcado, las mujeres enfrentan múltiples violencias en todos los ámbitos de su vida. Una de las expresiones más extremas y brutales de esta son los femicidios, es decir, el asesinato de mujeres a causa de su género.
¿Quiénes son los femicidas en Chile?
Como se observa en la gráfica, en estos 12 años, el 50% de los femicidios han sido ejecutados por las parejas actuales de las mujeres. En un 25% de los casos, han sido las ex parejas. Le siguen a ellos familiares y personas conocidas, y luego, personas desconocidas y clientes sexuales.
La violencia femicida es la cara más visible y cruda de múltiples expresiones de violencia de género que las mujeres deben enfrentar de forma cotidiana.
El total de los casos de femicidios cometidos desde 2010 a la actualidad evidencian la urgencia de avanzar en políticas, programas y leyes de prevención, investigación, sanción y reparación. Esto resulta fundamental para avanzar hacia la erradicación de las expresiones de violencia contra las mujeres.
En este #25N, desde ODEGI declaramos que como feministas seguimos alzando las manos y la voz contra todas las violencias patriarcales. ¡Por una vida libre de violencia machista en todos los territorios!
Fuente: Registro de Femicidios (2010-2022), Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.