Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Día del Orgasmo Femenino

Ayer domingo 8 de agosto se celebró el Día Internacional del Orgasmo Femenino, fecha que tiene como objetivo crear conciencia sobre la sexualidad femenina y abogar por el derecho de las mujeres a sentir placer en nuestra sexualidad.

El orgasmo continúa siendo un tema tabú en la sociedad, especialmente cuando se trata del femenino. La falta de educación sexual integral y no sexista, la socialización patriarcal y sus restringidos estereotipos de género, la condena y censura de nuestro placer y la cosificación de nuestros cuerpos, entre otros factores, han contribuido a que para muchas mujeres sea difícil disfrutar de la sexualidad y tener orgasmos.

Sin ir más lejos al buscar las palabras “orgasmo femenino» en Google, una gran cantidad de resultados apunta a conceptos como “anorgasmia” o “disfunción orgásmica en las mujeres”. Esto no ocurre al escribir en el mismo buscador “orgasmo masculino“, donde los resultados en vez de apuntar a problemas, hacen más bien alusión a cómo potenciarlo o formas de llegar a él.

En la actualidad, el orgasmo femenino sigue estando rodeado de mitos y de tabúes. Por ejemplo, uno de ellos es pensar que la forma más frecuente de las mujeres de tener uno, es a través de la penetración o de la sexualidad con otra persona. Pese a esta creencia, la evidencia ha tendido a demostrar que es la masturbación una de las principales formas a través de las cuales una mujer puede llegar al clímax.

En Chile, destaca la falta de datos y de información sobre el orgasmo. Sin embargo, gracias a la consulta ciudadana levantada por la tienda de juguetes sexuales Japi Jane, contamos con algunas cifras exploratorias que pueden dar algunas luces. 

Entre los principales resultados encontramos que un 47% de las mujeres encuestadas declararon masturbarse rara vez o nunca -en contraste con un 28% de los hombres-. Estas cifras dan cuenta de cómo la penalización y censura de la sexualidad femenina en un contexto patriarcal, ha coartado nuestra  auto exploración y conocimiento sexual, limitando nuestro derecho al placer y el goce en la sexualidad.

De las mujeres que sí se masturban, un 78% lo hace efectivamente por placer propio, y aparecen también otras razones de bienestar como motivantes principales: aliviar el estrés (41%), conciliar el sueño (28%) o mantenerse saludable física o psicológicamente (23%). 

En el Día Internacional del Orgasmo Femenino destacamos la importancia de una educación sexual integral y no sexista, a través de la cual se establezcan las bases para que todas las mujeres ejerzamos nuestro derecho a gozar y vivir libremente nuestras sexualidades. Así, podamos conectar con nuestro placer y disfrutar en plenitud del sexo con nosotras mismas y con otres. 

¡Porque el placer femenino también es un derecho!

Add Comment