Esta semana se cumplieron tres años desde el estallido social. En esta nueva conmemoración del 18O, la Defensoría de la Niñez publicó un informe de seguimiento a NNA víctimas de violencia estatal durante la revuelta, donde se presentan los últimos datos disponibles desde el Ministerio Público.
El “Informe de seguimiento: Verdad, justicia y reparación de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia estatal durante el estallido social”, señaló que 2.178 niños, niñas y adolescentes (NNA) vieron vulnerados sus derechos humanos entre octubre del 2019 a marzo del 2020.
Del total de víctimas, 1.721 (correspondiente al 79%) son niños y adolescentes varones, mientras que el 21% de las víctimas son mujeres, lo que representa un total de 457 niñas y adolescentes mujeres.
El 92% de las víctimas tienen entre 14 a 17 años de edad, el 6% son niños y niñas entre los 10 y 13 años de edad e incluso se identifica un 2% de las víctimas como menores de 10 años.

Diferencias por género
Al analizar las cifras por la caracterización de los hechos denunciados, en donde apremios ilegítimos cometidos por empleados públicos (74%) y delitos de abusos contra particulares (17%) son las acusaciones con mayor prevalencia, se observa que la mayoría de las vulneraciones fueron realizadas a niños o adolescentes varones.
Sin embargo, es posible identificar que en delitos asociados a violación o abuso sexual la mayoría de las víctimas fueron niñas o adolescentes mujeres, lo que muestra nuevamente un antecedente de las diferencias que existen cuando hablamos de género.
Las diferencias que experimentan mujeres y hombres en la vulneración de sus derechos se viven constantemente. Las mujeres están en desventaja en diversas áreas de la vida e incluso están expuestas a experimentar vejámenes de connotación sexual con mayor probabilidad que los hombres.
Es necesario tener fuerzas policiales que sean conscientes de estas diferencias y no reproduzcan ni perpetúen los abusos contra las ciudadanas de nuestro país.
Fuente: “Informe de seguimiento: Verdad, justicia y reparación de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia estatal durante el estallido social”. Defensoría de la Niñez, año 2022.